NAYARA VALBUENA MAYO
PAULA GONZÁLEZ REVUELTA
SPOT SALÓN ERÓTICO DE BARCELONA 2013
- COPY:
¡OLVIDATE DE LA VERGÜENZA Y PASA A LA
ACCIÓN!
- ANUNCIANTE
- NECESIDAD
COMUNICATIVA
La
necesidad comunicativa que el anunciante pretende conseguir es ampliar
el público asistente, ya que las mujeres son más reacias a este tipo de eventos
y a las connotaciones que conllevan. Por otro lado, también intenta lograr una
notoriedad lo más extensa posible para así animar a un mayor número de mujeres
a asistir y traerse consigo a sus parejas, maridos, amigas, etc. Y no hay que
olvidar que aparte de todo lo anterior, la misión de este tipo de eventos
también es introducir en el mercado nuevos productos y formas de ver la
sexualidad.
- TARGET
Este
evento creemos que está dirigido a mujeres entre los 25 y 39 años, aunque estas
edades pueden variar algunos años arriba o abajo. Principalmente se dirige a
este target debido a que cuentan con un poder adquisitivo mayor, son capaces de
explorar su sexualidad y conocen lo que les gusta y lo que no. Se puede decir
que es un público que se puede explotar ya que como dice el spot, sea cual sea
el tipo de mujer, todas tenemos un lado “oscuro” que muchas veces nos da
vergüenza mostrar.
- OBJETIVO
El
objetivo de este spot, es concienciar al público femenino de que el erotismo
ya no es un tema tabú, y que muchas mujeres se atreven a explorar su
sexualidad. Y también, que para asistir a este tipo de eventos no hace falta
ser una experta en el tema. Es algo normal que cada vez más está perdiendo esa
connotación negativa que antes se le atribuía a este tipo de cosas. Por eso, su
objetivo es acabar con todo eso.
- TONO
DEL MENSAJE
En
lo que respecta al tono del mensaje, le podríamos calificar como realista
ya que muestra una situación muy corriente que es que las mujeres no se
atreven a hablar de su sexualidad, ni tampoco del hecho de si usan algún
producto erótico. Por otro lado, también es reflexivo porque te ayuda a
comprender que es algo normal, que no hay motivos para esconderse y que hasta
tus propias amigas, son consumidoras de esos productos aunque en un principio
se muestren reacias. Por decirlo de algún modo, es totalmente normal. Y como
no, en todo momento el humor es muy utilizado. Con él lo que se pretende
es que se recuerde lo que estamos vendiendo.
SPOT
COPY: ¡ OLVIDATE DE LA VERGÜENZA Y PASA A LA ACCIÓN!
Un
grupo de cinco mujeres pasea por las ramblas de Barcelona cuando de repente se
topan con un sex shop, entre ellas empiezan a comentar entre ellas, mientras
miran el escaparate, que ellas nunca se atreverían ese tipo de productos.
(Diálogo)
- - Mujer 1: Ay chicas he oído que mi vecina Verónica se ha comprado un consolador de esos….!
- - Mujer 2: Madre mía, que locura, yo la verdad…..es que eso….no me convence
- - Mujer 3: ¡Yo con mi Juan me vale!
- - Mujer 4: Yo la verdad es que cuando ley cincuenta sombras…. Me lo plantee, pero es que…es muy fuerte…
- - Mujer 5: Por probar…… ¿entramos?
- - Mujeres 1, 2, 3, 4: Nononononono…. Imagínate que nos ve alguien conocido…. ¡Qué vergüenza!
Después
de esta conversación las cinco mujeres regresan a sus casas.
Al
poco tiempo todas ellas van acudiendo una por una a la tienda, donde de pronto
se encuentran todas. Se sienten sorprendidas, y no pueden dejar de reírse.
Todas
se juntan para comentar lo que van a comprar.
Aparece
una voz en off que dirá: ¡OLVIDATE DE LA
VERGÜENZA Y PASA A LA ACCIÓN!
Al
final del spot aparece la imagen final que indica que se trata del Salón
Erótico de Barcelona 2013, lugar, fecha y página web.
De
fondo suena la canción de “Girls just
want to have fun” de Cyndi Lauper que aparece una vez que las mujeres se
reúnen en el sex shop y dura hasta el final. Hemos
seleccionado la canción por su significado, “las chicas solo quieren pasárselo
bien” divertirse y desinhibirse, lo que creemos que se relaciona totalmente con
el mensaje que se quiere transmitir en este spot.
OTRAS
IDEAS
1. 1. Una
chica camina por un mirador con vistas a la ciudad de Barcelona, en uno de los
momentos se sienta y admira la vista. De
su bolso saca el libro de “Cincuenta sombras de Grey” y comienza a leerlo.
Aparece una frase final; “Deja que los juegos de verdad empiecen”.
Al
final del spot aparece la imagen final que indica que se trata del Salón
Erótico de Barcelona 2013, lugar, fecha y página web. La música de esta parte
se mantendría igual que el spot original.
2. 2. Una
mañana tranquila en el metro de Barcelona, en una de las paradas sube un gran
grupo de personas entre ellos varias mujeres. Una de ellas consigue sentarse entre
dos chicas y saca un libro y comienza a leer. Se trata de una novela erótica,
la chica que está a su derecha comienza a leer el libro por encima del hombro,
no da crédito a lo que lee y esto se refleja en su rostro. La chica de la
izquierda se percata de esta reacción y sigue el ejemplo de su compañera de la
derecha comenzando a leer cómo puede el libro. Por el contrario su expresión es
divertida. En la siguiente parada la chica que porta el libro se baja del
metro, dejando antes en el asiento un díptico del Salón Erótico de Barcelona, a
continuación aparece la siguiente frase “No
dejes que te lo cuenten”.
OPINIÓN PERSONAL
Nada
más ver el anuncio mi primera impresión fue de rechazo debido a que no es muy
común ver este tipo de spot y menos si lo que te quieren vender es que acudas a
un salón erótico. Al igual que yo, creo que muchas mujeres habrán tenido la
misma sensación, en la que su copy “saca la guarra que llevas dentro” tiene
mucho que ver debido a que no es muy acertado para atraer en masa al público
femenino.
Sin
embargo, viéndolo desde una perspectiva más publicitaria, creo que está bien
planteado. Es divertido, gracioso y muy creativo. Además, su objetivo es claro
y acertado para lo que quiere conseguir. Además lo lleva a cabo de una forma
tan sencilla como es una chica joven caminando y disfrutando de las vistas
mientas se come una hamburguesa. A pesar de esto, quizá el escupitajo podría
haberse omitido, pero si no fuese por él, no causaría impacto ni recuerdo.
Por
otro lado, me parece acertado que la campaña se haya difundido a través de
internet ya que conseguirá llegar a un mayor número de público, pero creo que
deja olvidada a una parte de las mujeres ya entradas en edad que no conocen el
funcionamiento de las redes sociales. Aun así, la idea de crear dos anuncios,
uno dirigido al público masculino y otro al femenino, creo que ha sido muy
acertada porque permite que el mensaje llegue de manera mucho más clara.
Y por último, aunque las mujeres siempre han sido muy reservadas ante este tipo
de temas, como la sexualidad o el erotismo, cada vez más están dispuestas a
experimentar otro tipo de cosas que hoy en día no son ninguna rareza. Spot como
este hacen que se asimilen ciertos tabúes que existen.
OTROS
EJEMPLOS PUBLICITARIOS DE SALONES ERÓTICOS
- SALÓN ERÓTICO DE VALENCIA:
- SALÓN ERÓTICO DE LEVANTE:
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