martes, 15 de octubre de 2013

PRÁCTICA 3. REMODELACIÓN SPOT BANKIA “TODO UN FUTURO JUNTOS”



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 Concepto Creativo: Confianza 

Tras ver repetidamente esta campaña intentando pensar un concepto creativo que le pudiera definir y a partir del cual crear algo totalmente nuevo, solamente se me venían a la mente conceptos negativos, debido a la situación causada por esta entidad financiera. 

Sin embargo, pensé que el mejor concepto para definir todo esto es la confianza, centrada en hablar de la vida y las personas, que en definitiva son los que deciden si confían o no en una marca (Bankia). En realidad, no se trata de mostrar la entidad en sí, ni tampoco mencionar los servicios ni ventajas que puede ofrecer. El mensaje es claro y directo y apela a ciertos valores emocionales que son  importantes para las personas en su día a día. 


-          Contexto 

En lo que respecta al lugar donde se desarrolla el anuncio, es en diversos sitios, desde una cancha de fútbol hasta en una sala de hospital. Esto se debe a que son varias las escenas que conforman el spot y además al mostrar varios lugares, se crea un dinamismo en el ambiente. 

Por otro lado, también son varios personajes que aparecen en escena. Encontramos a un niño, una pareja joven, un hombre de mediana edad, un joven y dos chicas recién salidas de la universidad. Abarca un poco todas las edades y estilos de vida, exceptuando a las personas mayores, porque se supone que ellas ya tienen un banco fijo en el que confiar. No hay que convencerles de nada, saben lo que quieren. Y por último, en todo momento, mientras se desarrolla el spot, hay una voz en off y de fondo suena la canción “Burn” de Ellie Goulding en acústico.





-          Necesidad y target 

La necesidad comunicativa que tiene el spot es ampliar el público objetivo para que confíen de nuevo en Bankia. También intenta conseguir una mayor notoriedad apelando a lo emocional, sin mostrar nunca imágenes de la sucursal como algo físico y omitiendo las palabras, banco, dinero, cajas, etc. Se puede resumir todo esto diciendo que su principal necesidad es que la gente vuelva a verlo como un banco serio en el que estarás seguro. 

El target al que se dirige principalmente es a las personas que se encuentran entre los 25 y los 55 años ya que es la etapa de la vida en la que por un lado, los jóvenes empiezan a pensar en donde depositar sus ahorros y  por otro lado los adultos se plantean si el banco en el que tienen sus ahorros es el adecuado. 


-          Desarrollo Spot 

Son varias escenas que unidas conforman una historia. En primer lugar aparece un niño viendo desde las gradas del colegio, el equipo de fútbol en el que le gustaría estar. Después, una pareja joven está abrazada viendo desde la calle la casa de sus sueños.

A su vez, un hombre de mediana edad está paseando de un lado para otro en la sala de espera de un hospital, se muestra nervioso y ansioso porque está esperando para poder ver a su primer hijo. 

Por otro lado, un joven espera una llamada que le confirmará que ha conseguido el trabajo de sus sueños. Y por último, dos amigas que recién acabada la universidad están intentando montar un negocio. 

A pesar de las distintas situaciones, en un momento dado, en el que todos están esperando, les da por mirarse los bolsillos de los pantalones. Es entonces cuando encuentran un pequeño papel que dice “Marquemos juntos el cambio. Bankia”.

Y para concluir hay diversos planos en los que se ve a todos sonriendo. Unos porque han logrado comprar la casa que querían, otros porque han abierto su negocio y otros por la ilusión de ver por primera vez a su hijo. 


-          Copy

Mientras se desarrolla el spot, aparece una voz en off que dice: 

“La confianza se define como la esperanza firme que supone creer en alguien o algo. Es seguridad en uno mismo para conseguir todo aquello que se anhela. No hay que darse por vencido, antes o después todo llega. Y cuando lo consigas, ahí estaremos. Queremos apoyarte. Queremos que luches por tus sueños y logres lo que te propongas. Por eso, marquemos el cambio juntos. Estamos a tiempo. Bankia”. 

Y todo esto teniendo de fondo la canción “Burn” de Ellie Goulding en acústico.


-          Valoración personal

En mi opinión, esta práctica me ha servido para abrir mi mente y crear algo nuevo, viendo más allá de los comentarios y opiniones negativas que tenía de la marca. En el mundo de la publicidad es imposible que trabajes siempre con aquello que te gusta y defiendes. Tienes que amoldarte y vaciar tu mente para pensar un concepto que relance o abra parte del camino a una marca que ha perdido mucha credibilidad, como es el caso de Bankia. 


Y también, creo que lo de buscar antes de nada un concepto creativo que esté relacionado con la marca ayuda mucho para saber por dónde tienes que ir y saber sobre que debes escribir, o por lo menos tener una base para comenzar.

 
 

 

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