ALBA PIZARRO PRIETO
NAYARA VALBUENA MAYO
EXPLICACIÓN
MARCA + COSTUMBRE
Hemos decidido escoger la marca Gallo, centrándonos
sobre todo en uno de su productos, la Harina de repostería Gallo. Esto se debe
a que es una gama hasta ahora desconocida en el mundo de la publicidad a pesar
de que sirve como base para cualquier plato gastronómico. Además, si nos
fijamos en lo que respecta a los anuncios de pastas Gallo en sí, no se utiliza
lo emocional o lo impactante para llamar la atención. Suele recurrir a
personajes famosos para probar su eficacia. Fue en ese momento cuando nos dimos
cuenta que la marca Gallo necesitaba un spot que reforzase su imagen desde lo
emotivo ya que es una marca muy reconocida a nivel nacional e internacional
gracias a su larga trayectoria y profesionalidad en el sector.
Además, hemos creído conveniente centrarnos en una
costumbre sobre la que basaremos todo nuestro spot, por encima de un sector o
colectivo. Esta costumbre consiste en dejar de lado lo precocinado para dar de
nuevo paso a todos aquellos productos que por separado pueden formar el mismo
plato. Todo lo elaborado en casa sabe mejor. Y es ahí donde entramos nosotras
para recordárselo a un público de mediana edad. En definitiva lo que queremos
hacerles ver, es que este hábito que se ha instaurado en la sociedad no es del
todo recomendable y para ello, volveremos la mirada a su infancia, a todos
aquellos momentos vividos en la cocina con los suyos.
CONTEXTO
En cuanto al contexto social, nos encontramos en una
situación en la que cada vez se fabrican más productos que están dirigidos a
personas que disponen de poco tiempo por motivos laborales e incluso de
formación académica, y que debido a esto, consumen gran cantidad de alimentos
precocinados.
Años atrás, vivíamos en un entorno más familiar, donde
los desayunos, las comidas y las cenas representaban ese momento de unión tanto
con la familia como con los amigos. Sin embargo, está creciendo la idea de que
no hay tiempo, y esto no es del todo cierto. Cuando algo quiere hacerse de
verdad, se le pone empeño, y esto es lo que queremos transmitir al público,
haciéndoles ver también, que la costumbre de adquirir productos que ya vienen
elaborados no son fiables ya que no tienen el mismo aporte nutricional que un
alimento casero.
DESARROLLO
SPOT
Una madre acaba de salir de trabajo. Está saturada y se siente agobiada
porque hoy es el cumpleaños de su hija pequeña y aún no tienen nada preparado.
Quiere que todo sea especial. Va cargada con regalos. Y al pasar por delante de
una pastelería se detiene; es en ese momento cuando se da cuenta de que la
falta lo más importante, una tarta. Se propone entrar pero de repente la
asaltan las dudas y se detiene por un pequeño recuerdo de su infancia que la
viene a la mente.
Sí, es ella. Esa niña inquieta que todo lo quería conocer. Que todo lo quería
aprender. Esa niña que pasaba muchas tardes junto a su abuela en la casita del
campo, en esa pequeña cocina. Lugar donde ambas dedicabas muchas horas para
elaborar grandes postres. Alimentos que tenían un sabor especial por el
sentimiento con que se habían fabricado y sobre todo, por uno de los
ingrediente esenciales de los mismos, Harina Gallo.
La mujer es consciente de ese recuerdo, de los buenos momentos que
compartió y por eso, decide ir a casa a preparar ella misma la tarta en compañía
de su hija, quiere revivir momentos y que se hija en un futuro los recuerde con
amor.
Además, la madre piensa que si lo pudo hacer cuando era más pequeña, ¿por
qué no podía hacerlo ahora? Llega a casa todo ilusionada, saca los ingredientes
(entre ellos nuestro producto harina de repostería Gallo) y pasa una tarde
agradable con su hija preparando esa receta que su abuela le había enseñado.
COPY
El copy se va a dividir en dos partes.
En la primera podemos escuchar los pensamientos de la madre mientras camina por
la calle. Y en la segunda parte aparece una voz en off para darle ese carácter
más emotivo a los recuerdos y al desarrollo final del spot.
“Ainsss (suspiro
madre). Espero llegar con tiempo para
poder preparar todo y que quede precioso. Se lo merece. Hoy es su día y todo
tiene que ser perfecto.”
El tiempo…… El tiempo es un factor
determinante en la vida. Llega un momento en que nos sentimos abrumados por el
caos del día a día. Cada vez disfrutamos menos de los momentos y no tenemos
tiempo ni para nosotros ni para los nuestros. No somos conscientes de que años
atrás, simplemente éramos unos niños que se divertían pensando en cómo serían
sus vidas al crecer. En ese instante todo era mágico. Ahora que sabemos la
respuesta, no estamos convencidos. Aún estamos a tiempo de cambiar, de dar un
paso hacia adelante. Y no hay mejor forma de empezar, que preparando un postre,
ese que una vez de niños nuestras abuelas nos enseñaron.
Y el eslogan final sería: “Revivamos lo casero”.
MÚSICA
Hemos seleccionado
la siguiente melodía par nuestro spot “La nostálgica" por Péndulo Dispasón
(Marcelo Armengot) interpretada por Gonzalo Rodríguez, dotándolo así de un
carácter aún más emocional y nostálgico. Sólo utilizaríamos los primeros dos
minutos de la canción, los cuales irían incluidos en la segunda parte del spot,
lo que corresponde al instante en el que la madre empieza a recordar momentos
del pasado.
VALORACIÓN
PERSONAL
De nuevo otra práctica que busca que seamos creativos. Esto me sirve para
pensar las diversas posibilidades, que mientras que estas vendiendo un
producto, puedes ofrecer al cliente desde una perspectiva mucho más emocional
para crear un vínculo mayor. Cada vez me cuesta menos pensar un escenario en el
que desarrollar el spot, así como las palabras que deben acompañarlo.
En este caso, decidimos centrarnos en una costumbre antes que en un
sector porque creemos que “lo casero”
está en decadencia. Cada vez son más las personas que no tienen tiempo, o no
quieren tenerlo, y acuden a productos precocinados para sacarles del paso. De
todos modos, también quisimos hacer un pequeño guiño al sector de la
hostelería, aunque desde un punto de vista secundario, ya que consideramos que
también es un sector que con la crisis se está viendo afectado.
Por último destacar el hecho de que me ha parecido muy interesante llevar
a cabo la creación de un anuncio en el cual se relacione una marca con un
sector en crisis o costumbre. Me ha resultado más fácil de llevar a cabo, quizá
por los tiempos que corren.
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