martes, 3 de diciembre de 2013

PRÁCTICA 7. ANÁLISIS CRÍTICO DOCUMENTAL "ART AND COPY"



 
El documental Art & Copy es un fiel reflejo de cómo dos ámbitos, muy importantes en el campo de la publicidad, deben de estar unidos para que esta funcione y cumpla sus objetivos principales. Para llegar a conocer todo este proceso, el documental refleja fielmente el duro trabajo y la sabiduría de algunos de los creativos publicitarios más influyentes a través de sus experiencias personales con campañas mundialmente conocidas. Aunque como se puede llegar a observar, las personas que realizan este trabajo acaban siendo totales desconocidas debido a que están en un segundo plano en el que el nombre de la agencia resuena más que sus propios nombres.
La publicidad era considerada como un gas tóxico. Sin embargo con la llegada de la revolución creativa en la década de los 60, todo cambió y fueron muchos artistas creativos los que poniendo todo de su parte, lograron que la publicidad se convirtiese en un negocio mucho más atractivo y dejase de estar relacionado con la vulgaridad o la manipulación.  Se crearon campañas brillantes que cautivaron a millones de personas en todo el mundo, como por ejemplo "Just Do It", " I Love NY ", "Got Milk" o “ Think different ".  
A partir de aquí el impacto social y cultural aumentó. Y ¿por qué? Gracias al lenguaje publicitario, el cual está muy cuidado. Todo tiene un sentido, nada se dice sin más. La forma en que te expreses servirá para vender el producto. Por eso en el mundo publicitario hay que tener un espíritu rebelde para así poder ganar. Destacando que la publicidad sirve para poner en práctica las experiencias que en la vida real no se han podido cumplir. Con la publicidad sientes que estás allí y permite evadirte durante unos instantes para disfrutar del momento.
Algo que está presente en el documental, es que en publicidad siempre hay trabajo, es algo en constante movimiento que necesita ser renovado cada poco tiempo porque las necesidades y gustos de los públicos cambian.
Por otro lado, no hay que olvidar que para que un anuncio tenga gran repercusión la voz en off es muy importante ya que logra crear un sentimiento en el espectador. Un anuncio solo con imágenes no tendría el mismo efecto, es necesario conectar a nivel emocional para logar vender y eso queda muy claro en el documental ya que se dice que “A la gente no le importa qué le vendas mientras que el spot sea bueno”.  
Una de las campañas que más me llamó la atención fue la de “Just Do It” por parte de Nike, ya que todo empezó con una frase dicha por un asesino condenado a muerte justo en el instante antes de ser ejecutado. Sus palabras fueron “Vamos a hacerlo” (Let´s do it) y desde ese momento un publicista vio las inmensas posibilidades de ventas que podía tener para una marca como Nike, por lo que decidió remodelarla un poco, pasando a ser “Just do it”.
Fue un gran paso para millones de personas que a partir de un simple eslogan para una marca, decidieron enfrentarse a lo que hasta ahora no habían sido capaces. Además, tuvo un gran impacto sobre sus públicos ayudándoles a dar el paso tanto en temas personales (pedir salir a alguien, divorciarse…) como en temas deportivos. Consiguió implicar a las mujeres y apoyarlas para formar parte del deporte.
Pocos eslóganes has logrado transcender las barreras idiomáticas, temporales y culturales como lo ha hecho el que identifica a Nike. La compañía logró conectar con los consumidores más allá de su edad, sexo, clase social o condición física, lo que la llevó a ser conocida mundialmente.  Hoy en día esta frase sigue aportando esa fuerza y motivación tan característica.
Para concluir destacar una frase que resume muy bien todo el documental y que cualquier persona dentro del mundo publicitario debe de tener presente y es que “La creatividad puede resolver cualquier cosa”.

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