El documental Art & Copy es un
fiel reflejo de cómo dos ámbitos, muy importantes en el campo de la publicidad,
deben de estar unidos para que esta funcione y cumpla sus objetivos principales.
Para llegar a conocer todo este proceso, el documental refleja fielmente el
duro trabajo y la sabiduría de algunos de los creativos publicitarios más
influyentes a través de sus experiencias personales con campañas mundialmente
conocidas. Aunque como se puede llegar a observar, las personas que realizan
este trabajo acaban siendo totales desconocidas debido a que están en un
segundo plano en el que el nombre de la agencia resuena más que sus propios
nombres.
La publicidad era considerada como un
gas tóxico. Sin embargo con la llegada de la revolución creativa en la década
de los 60, todo cambió y fueron muchos artistas creativos los que poniendo todo
de su parte, lograron que la publicidad se convirtiese en un negocio mucho más
atractivo y dejase de estar relacionado con la vulgaridad o la manipulación. Se crearon campañas brillantes que cautivaron
a millones de personas en todo el mundo, como por ejemplo "Just Do It", " I Love NY ", "Got Milk" o “ Think different
".
A partir de aquí el impacto social y
cultural aumentó. Y ¿por qué? Gracias al lenguaje publicitario, el cual está
muy cuidado. Todo tiene un sentido, nada se dice sin más. La forma en que te
expreses servirá para vender el producto. Por eso en el mundo publicitario hay que
tener un espíritu rebelde para así poder ganar. Destacando que la publicidad
sirve para poner en práctica las experiencias que en la vida real no se han
podido cumplir. Con la publicidad sientes que estás allí y permite evadirte
durante unos instantes para disfrutar del momento.
Algo que está presente en el
documental, es que en publicidad siempre hay trabajo, es algo en constante
movimiento que necesita ser renovado cada poco tiempo porque las necesidades y gustos
de los públicos cambian.
Por otro lado, no hay que olvidar que
para que un anuncio tenga gran repercusión la voz en off es muy importante ya
que logra crear un sentimiento en el espectador. Un anuncio solo con imágenes no
tendría el mismo efecto, es necesario conectar a nivel emocional para logar
vender y eso queda muy claro en el documental ya que se dice que “A la gente no le importa qué le vendas
mientras que el spot sea bueno”.
Una de las campañas que más me llamó la
atención fue la de “Just Do It” por
parte de Nike, ya que todo empezó con
una frase dicha por un asesino condenado a muerte justo en el instante antes de
ser ejecutado. Sus palabras fueron “Vamos
a hacerlo” (Let´s do it) y desde ese momento un publicista vio las inmensas
posibilidades de ventas que podía tener para una marca como Nike, por lo que
decidió remodelarla un poco, pasando a ser “Just
do it”.
Fue un gran paso para millones de
personas que a partir de un simple eslogan para una marca, decidieron
enfrentarse a lo que hasta ahora no habían sido capaces. Además, tuvo un gran
impacto sobre sus públicos ayudándoles a dar el paso tanto en temas personales
(pedir salir a alguien, divorciarse…) como en temas deportivos. Consiguió
implicar a las mujeres y apoyarlas para formar parte del deporte.
Pocos eslóganes has logrado
transcender las barreras idiomáticas, temporales y culturales como lo ha hecho
el que identifica a Nike. La compañía logró conectar con los consumidores más
allá de su edad, sexo, clase social o condición física, lo que la llevó a ser
conocida mundialmente. Hoy en día esta frase sigue aportando
esa fuerza y motivación tan característica.
Para
concluir destacar una frase que resume muy bien todo el documental y que
cualquier persona dentro del mundo publicitario debe de tener presente y es que
“La creatividad puede resolver cualquier cosa”.
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